sábado, 5 de noviembre de 2011

Concurso de Tapas 2011. Málaga



Hemos recibido con ferviente interés esta iniciativa que ha montado el periódico de referencia de nuestra ciudad, el Diario SUR.


El concurso consiste en encontrar la mejor tapa de la ciudad. Cualquier restaurante de la ciudad se podía apuntar, y preparar una tapa para el concurso.


Finalmente el recorrido es de 50 tapas, siempre acompañadas de Cerveza (San Miguel) o Vino (Montespejo Tinto Roble), y por un precio máximo de 3 Euros.



Nos habría encantado, pero realizar el camino íntegro hoy era imposible (OJO, no por comerse 50 tapas, que con el amplísimo receptáculo estomacal del señor Abellaner y mío, habrían entrado, sino por las 50 cervezas o 50 copas de vino). (Otra vez nota informativa: Nuestro profundo aguante y gusto por la comida no impide que tengamos tipazos esculturales).
Casi al azar, y según el camino que nos íbamos encontrando hoy hemos disfrutado de 5 de las tapas. El camino lo iniciamos en la recientemente remodelada Plaza de la Merced, muy famosa ya que en un edificio de dicha plaza nació el malagueño más universal: Pablo Picasso. 

Bajando de dicha plaza hacia el centro más puro de Málaga nos detuvimos en La Cosmopolita (C/José Denis Belgrano, 3) donde disfrutamos de su Albóndiga de rabo de toro.


Somos unos enamorados del Rabo de Toro, y esta albóndiga, ha sido un acierto absoluto. Sabor y textura casi inmejorables.

Mientras bajábamos por Calle Granada, y atravesábamos la Plaza del Carbón, nos hemos metido dentro de La Reserva del Pastor (C/ Sánchez Pastor, 3). En este caso la tapa ha sido Lomitos de atún con porra malagueña. Nos ha gustado pero la verdad el tiempo no acompañaba demasiado para una sopa fría.


Posteriomente nos paramos en la celebérrima La Moraga (C/Fresca 12) de Dani García. Aquí el plato era más "moderno":  Carpacho de presa ibérica con aceite de oliva, queso payoyo e higos frescos.
En mi caso era la primera vez que probaba un carpacho con presa, y la verdad es que ha colmado las expectativas, los higos para mi gusto le daban un gran toque. Otro triunfo.


Bajando ya por Calle Larios, paramos en el Restaurante Strachan (C/ Strachan 11), donde nos pusieron la tapa de pulpo a la parrilla. Sin duda el gran éxito de la mañana. Pulpo con la textura y la suavidad perfectas, y ese toque de brasa extraordinario. Incluso hemos repetido

Y para finalizar (ya digo que por la bebida, no por la posibilidad de comer más sólido), acabamos en El Rescoldo (C/ La Bolsa 7). En este caso Langostino en tempura de frutos secos y mousse de aguacate.
Aunque estaba bueno, tengo que reconocer que me esperaba más. Además al estar un poco templado, tampoco entraba tan a gusto. De hecho mientras esperaba la tapa he pensado "Madre mía, cómo me entraban ahora unas berzas, o un potaje de acelgas" porque hoy por primera vez en Málaga ha llegado el fresquito.




No es que quiera hacer una crítica feroz, pero todo en esta vida merece ser juzgado. Y las críticas pueden ser constructivas: Sin duda el gran problema para mi ha sido el hecho de la "obligación" de tomar o Cerveza o Tinto.

Entiendo que los patrocinadores del evento son San Miguel y Vino Tinto Montespejo. Pero ha sido algo caótico cuando en la tercera o cuarta tapa, a pesar de pedir dos aguas, nos han traído igualmente la cerveza y el vino. Tal vez poner más baratas esas bebidas, pero no obligatorias.
Tampoco nos ha gustado cuando en La Moraga no tenían vino, y cuando en el Rescoldo nos han puesto una caña, en vez de la botella de Cerveza.

Pero por encima de estas críticas, destaca sin duda la iniciativa. Una genial idea que aplaudimos con fervor. Eventos como este son necesarios en Málaga, sólo hay que ver la enorme acogida que ha tenido.

Esperamos poder seguir con la ruta. Ya les informaremos convenientemente. Y sin duda, en este Noviembre (hasta el 20), es una fabulosa idea para pasar el día. Acudan, disfruten, participen y voten. Este fantástico evento merece nuestro apoyo.

5 comentarios:

Jordán Abellaner dijo...

Muy bien señor Bollo, buena entrada sobre esta buena iniciativa gastronómica en nuestra ciudad. La tapa de pulpo a la parrilla ha sido para mi la mejor, sin ninguna duda.
Lo de las bebidas obligatorias, bien, pero para la siguiente recomiendo a los organizadores/as un poco de tacto: excluyen directamente a todas las personas que no quieran o lo que es más importante, no puedan, beber alcohol (menores, mujeres embarazadas, intolerantes al mismo...)
En general, una buena iniciativa para pasar un buen día disfrutando de las maravillas del buen comer de la ciudad.

Alejandra dijo...

!Yo también he estado de tapas! Una iniciativa divertida y amena, una buena excusa para quedar con los amigos/as y disfrutar de unas buenas tapas y en muchos casos originales. Buena presentación, buen precio y buen sabor, lo único, poca comida para tanto alcohol, donde puedes terminar con un "pedo" simpático fácilmente.

Kikas dijo...

Donde vivo se celebran desde hace años por fiestas y son un éxito absoluto (Si quieres un refresco, el precio es 3,5 €)
No estás obligado a meterte 30 tapas, pero vamos, si vais de potes en Vitoria o Bilbao y os asustais con 5 vinos...
;-)

malagueto dijo...

De acuerdo con Jordán, excluyen a uchas personas con las bebidas alcóholicas.
Deben tenerlo en cuenta para el año próximo si se celebra.
He notado mucha diferencia de calidad entre unos sitios y otros, algunas tapas eran bastante vulgares y desde luego no merecían concursar.

Saludos

Carmen Rosa dijo...

¡¡ Todo un acierto !! No he podido ir aún de tapeo, pero he visualizado una a una las fotos de las tapas en el diario digital. ¡¡ A simple vista, espectaculares !!
Y ya viendo su experiencia, he de animarme a seguir sus pasos.
Un cordial saludo y nuevamente felicitarle por su magnifico blog.

Publicar un comentario en la entrada