martes, 5 de abril de 2011

Comer en India III. Viaje a Darjeeling II


Viaje a Darjeeling II: Restaurante Kunga

El viaje a Darjeeling planteaba una primera pregunta: ¿dónde comer en Darjeeling? Y una segunda ¿dónde dormir en Darjeeling? Está claro que las pongo por orden de importancia y de prioridad personal. 


Entiéndanme, antes de llegar, venía de comer en el Kentucky Fried Chicken del aeropuerto de Delhi y estaba preocupado. Teníamos por delante un viaje de muchas horas para encontrarme ante un desastroso panorama de comer un sándwich. Afortunadamente, y siguiendo las indicaciones de mi amado Carrascal Bollo, previamente me había documentado, estudiando la guía de viajes.

No salió mal, porque descubrimos en primer lugar el Glenary’s y posteriormente el Restaurante Kunga, que hoy les traemos a estas páginas.

 Pero antes de nada quiero recomendarles un alojamiento con mucho encanto, que no aparece en la biblia de las guías de viaje. El Chalet Hotel [3, Chowrasta, The Mall Darjeeling] es más una casa de huéspedes. El dueño, no sé si tirándose el moco en demasía, me aseguró que el mismísimo Mahatma Ghandi se quedó una noche en su casa, pero la verdad es que la noche lluviosa y fría en la que llegamos sólo le agradecí que nos ofreciera un té caliente. Es un sitio con un encanto especial, a un paso del centro neurálgico de Darjeeling, la plaza de Chowrasta. Y sus vistas en las mañanas claras son impagables, todo a un precio más que razonable.



 Volviendo a la cocina china y tibetana del Kunga, su especialidad son los momos, una especie de pasta de harina de cebada, rellena y cocida o frita. Los tienen fritos y cocidos al vapor (infinitamente mejores, para mi gusto).  

De entrante pedimos un chop suey con huevo (55 RS=87 céntimos de €) y phing (noodles de cristal, traducción literal) con pollo (80 RS)


Como segundo, y un poco con la sana costumbre de “al centro y para compartir” los wai wai mixtos fritos, 60 RS, y que vienen a ser también noodles de otro tipo.

Hasta aquí todo fenomenal. La siguiente foto corresponde a un plato del cual no sé el nombre y que viene a ser noodles en sopa. Pongo el documento gráfico con idea de que si ven algo que se le parezca cerca de ustedes, huyan. Digamos que no estaba nada buena, al contrario que el resto de platos que les recomendamos en este restaurante.

Pero como colofón tenemos los momos, especialmente los blanquitos, cocidos al vapor en las raras ollas que aparecen en la cocina, apiladas unas sobre otras e incesantemente funcionando para alimentar a los clientes que no paraban de pedir momos. Los momos que probamos fueron vegetales y de queso, con un precio de 70RS=1,11€.


Con todo, la comida me parece menos recomendable mil veces que la de Glenary’s aunque por otra parte no pueden perderse sus steam momos, es decir, al vapor.
También, para despedirnos de esta serie en la maravillosa ciudad de Darjeeling decirles que es muy recomendable visitar enclaves como el zoo himalayo Padmaja Naidu, muy cercano incluso a pie de la plaza de Chowrasta. Allí podrán ver especies autóctonas del Himalaya, como el panda rojo, el oso negro himalayo o el leopardo de las nieves (creo que este que les coloco es el leopardo) aunque siempre me confundo con los leopardos y los tigres, aunque creo que estos últimos tienen rayas en vez de manchas. Hay pájaros medio bobos de colores increíbles y tal vez consigan que el perezoso del panda rojo se les acerque.







Recomendable es 100% la visita a la Colina del Observatorio (Observatory Hill). Muy cerca también desde Chowrasta, es visita obligada la visita a Mahakala, divinidad budista, rodeada por diversos santuarios en Observatory Hill. La subida, preñada de vegetación y de miles de banderas de oración. A la vez, las campanas que los devotos (o despistados) visitantes hacen sonar, convierte el ascenso en un momento lleno de misticismo. Eso sí, tengan cuidado con los monos de camino a la Colina. Algunos son unos auténticos mamones. Y por supuesto, visitar templos, gompas, monasterios y pagodas con sus maravillas interiores y exteriores. Cómo añoro Darjeeling.







    15, Gandhi Road, DARJEELING, INDIA
mailonpix.com

3 comentarios:

Carrascal Bollo dijo...

¡Espectacular!

Vaya viaje, vaya experiencia... vaya envidia jeje.

Muy curioso el tema de los "momos" especialmente.

¡Un saludo y gracias, espero con ansia más entregas!

Malvi dijo...

Noodles, Noodles, Noodles... no entiendo por qué no haceis una entrada del Noodles.

Por otro lado, tiene todo una pinta impresionante y me ha hecho darme cuenta, una vez más, que debo educar mi paladar... Porque allí, yo... con lo milindri que soy creo que hubiera perdido kilillos. Pero insisto en que la comida tiene una pinta genial.

Me encantaría viajar allí, debe ser un sitio con mucho encanto, al menos así lo dicen las fotos.

Una gran entrada, un gran fotógrafo... un gran sitio... todo es gran!

un saludo a los dos y espero nuevas entregas! PE!

Jordán Abellaner dijo...

Gracias a ambos por vuestro interés en esta serie. Ambos me habéis animado a retomarla con el tiempo. La verdad es que casi se me junta con las vacaciones de esta año. Un saludo!

Publicar un comentario en la entrada