sábado, 29 de mayo de 2010

Café Bar La Cantina. Segunda entrega

Como no podía ser menos, uno de los primeros sitios de los que hablé en esta página gastronómica fue del Bar La Cantina de Málaga (Por si alguien no la leyó o quiere volver a hacerlo, que pinche aquí)


En su momento, comer allí lo califiqué como “trepidante”. Y ahora que vuelvo a leer lo que escribí hace casi ya dos años... creo que hasta me quedé corto.

En aquella época guisaillopapa, nuestra página, estaba en sus inicios y no acudía yo del todo preparado a disfrutar de magistrales comidas, por lo que sólo pude incluir una triste foto hecha con el móvil.

Otra de las cosas que no hice en la primera entrada fue dar la dirección y el número de teléfono para quien quiera. Aquí lo tienen:

¿Dónde encontrarlo?

    CAFÉ BAR LA CANTINA
    Pasaje Rosario Gil Montes (Perpendicular a Avda. Carlos Haya)
    29010. Málaga
    Tfno: 952 610 929
    Móvil: 676 41 08 11



Como se pueden imaginar, La Cantina es un fijo. Haga buen tiempo o malo siempre apetece comer allí. Por lo que tenía claro que tarde o temprano, en una de mis habituales visitas podría arreglarlo añadiendo mejor material fotográfico. Así ha sido.
En esta ocasión, ya habíamos hablado con ellos: Teníamos encargado un arroz con bogavantes. Sólo escribir el nombre me ha hecho salivar de manera escandalosa.

Esta vez sí me llevé la cámara, y aunque este excepcional sitio ya tenga entrada en nuestra página, se merece otro comentario para volver a hablar de su estilo especial y de su comida deliciosa.

Como ya dijimos, destaca este lugar por los pescados y mariscos, frescos y muy bien servidos.(aparte de los platos caseros de los que ya hablé en la anterior entrada), así como el buen hacer de la familia que regenta el Bar.

Unas conchas finas, unos mejillones y unas gambas junto con unas cervezas para activar el estómago, aunque la verdad, mi estómago siempre está preparado para comer y no necesita activarse con nada...



Esta vez los variados pescados, o el plato de callos fue sustituido, como ya he comentado por un más que sabroso arroz con bogavante. Una locura.


Además servido directamente en la cacerola.


Por lo que pudimos repetir hasta casi extasiarnos, y mojar el pan (otro dato interesante, el pan en este sitio es buenísimo, algo que desgraciadamente cada vez es menos usual en cualquier restaurante. Para cualquier dueño de restaurante que lea esto: En España nos encanta el pan, por favor mejórenlo. Afortunadamente en La Cantina no hace falta dar este aviso porque ya digo que el pan es impresionante).


Y como en el fondo te sueles quedar siempre con ganas de más, hace poco fui otra vez a la Cantina. Esta vez disfrutamos de unos boquerones en vinagre y anchoas con tomate (por si a alguien se le ha olvidado de ir tanto a Mercadona: Sí, los tomates pueden saber a algo).
Unas almejas con gambas deliciosas. Aparte de los bocados en sí, aquí mojar ese pan tan extraordinario es casi obligatorio.

Todo realmente exquisito, pero para mí lo mejor esta vez estuvo en el bacalao con pisto. Una maravilla.
Y por supuesto, el flan.

Un colofón más que perfecto para una extraordinaria comida... y además por unos 20 euros (según lo que se pida, obviamente)... Espectacular. Sin duda no se arrepentirán si tienen la suerte de poder comer en La Cantina.

mailonpix.com

martes, 11 de mayo de 2010

Mercado de Atarazanas. Málaga

Como bien sabe cualquiera que haya leído unas dos palabras de nuestra página, sabrá que nuestra pasión es comer.

Precisamente hoy discutíamos en el trabajo hasta qué punto comer era un absoluto placer. Mejor no incidir demasiado en las conclusiones que sacamos tras una acalorada discusión... sea como sea no hay duda que el comer, disfrutar de una buena comida con buenos productos y buena compañía es uno de los mayores placeres que nos podemos permitir.

Y aunque a nosotros nos gusta todo servido por delante... el mercado es un lugar básico en el mundo de la comida. Y acaban de re-abrir el Mercado de Atarazanas de Málaga.


    Mercado Central de Atarazanas
    Calle de las Atarazanas, 10.
    29005. Málaga


No nos vamos a marcar el pegote, y aunque nos guste más o menos comprar y cocinar, a lo que nosotros nos pierde es comer, gozar, saborear y disfrutar hasta lugares recónditos del placer humano. Madre mía. Mira que me tengo dicho que no he de escribir nada para la página cuando tenga mucha hambre...


Bueno, a lo que iba. Esta semana se ha reinaugurado en Málaga el Mercado de Atarazanas, que es el principal de Málaga, en pleno centro, a dos pasos de la Calle Larios. Tras dos años de rehabilitación, por fin ha abierto sus puertas.


De forma, curiosamente extraña y poco habitual aquí en Málaga, el Mercado se había dejado de la mano de Dios y se había convertido en un absoluto desastre: Sucio, deteriorado, casi cochambroso.... y eso que el edificio fue declarado bien de interés cultural en 1979


No vamos a compararlo con el famoso Mercado de la Boquería de Barcelona (del cual daremos cuenta en nuestra más que probable pronta visita a la ciudad condal) ni con el Mercado de San Miguel de Madrid.
Pero es cierto que con esta rehabilitación el Mercado (que no deja de ser un mercado clásico) se ha convertido en un espacio realmente interesante, bien estructurado y con belleza arquitectónica. Las tres naves, amplias y luminosas, la vidriera realmente preciosa (con lugares típicos de Málaga) y la puerta nazarí por la que se tiene acceso son dignas especiales de mención.

Como comprador o como turista, sinceramente creo que deberían, si se les tercia la ocasión, hacer una visita a nuestro rehabilitado Museo de Atarazanas. Un lugar lleno de historia.... ¡ah! y de comida, claro.






Por cierto, todas las fotos son realizadas por mí, excepto la primera que se ve tan bien la vidriera que está "robada" del Sur... una pena que no me acompañara Abellaner o mi señora, porque ellos sí que hacen buenas fotos. Pero no hay mal que por bien no venga, y gracias a mi pésima calidad como fotógrafo, realmente saben que no se aprecia bien dicho lugar, así que no tienen más remedio que ir a verlo con sus propios ojos, no se arrepentirán.



mailonpix.com

Etiquetas: , , , ,

sábado, 1 de mayo de 2010

Taberna El Bocho. Madrid

Taberna con solera donde las haya, casa de comidas con historia (sigue sin haber carta estable y no dan cenas), abierta en 1947, se caracteriza por una comida casera sin florituras y buenísima. El espacio es agradablemente antiguo, sin la cutrez de algunos de su especie y sobre todo la amable atención de la matrona hace que te sientas como en casa. 
Dónde encontrarlo...
    Calle San Roque, 18
    MADRID
    Tel.: 915321637 Web: www.elbocho.com   CALLAO
Fuimos porque a mi amado hermano se le antojaban las albóndigas de ternera blanca y aquí se las presentamos, con un gusto suave y como diría Pepe Carvalho, con la masa en su punto, mitad carne, mitad miga de pan.
De primero nos pedimos un magnífico pisto casero con huevo frito.
La estrella de las especialidades me ha resultado los chipirones en su tinta. Les ruego encarecidamente que vayan a probarlos. Maravillosos y preparados, según he podido comprobar, con un suave relleno de chipirón con cebolla y un tomate. Para que añadir nada más.
 Mi elección ha sido siempre de naturaleza carnívora, aunque debo plegarme ante los maravillosos chipirones. En fin, les presento al bull tail o rabo de toro. Es que hemos tenido una discusión sobre como pedirlo en inglés, que siempre hay que ser previsor. La carne se deshacía en la boca con la primera acción salivar.
Y de postre, unos cafés y unas cremas catalanas, otra de las especialidades de la casa, que la bordan. Todo, todito, por 20 euros por barba.
Adjunto como curiosidad la licencia de apertura del local, fechada el 10 de junio de 1947, como demostración de que esta familia no empezó ayer a cocinar. Estupendo día 1 de mayo en Madrid, soleado y con una comida fabulosa. Repetiremos, sin duda.

mailonpix.com