jueves, 7 de octubre de 2010

Calle Gascona. El Bulevar de la Sidra. Oviedo

Cuando llegué a Oviedo, a parte de admirar la ciudad, que dicho sea de paso es realmente preciosa, mis preguntas a los oriundos era clara: ¿Dónde puedo tomarme una buena sidra y comer algo?

En primer lugar me enteré que aquí no se bebe sidra, sino que se toma un “culín” de sidra. Y la verdad es que todas las preguntas llevaban a Roma.


La Calle Gascona, el Bulevar de la Sidra, era la respuesta fija. De hecho en las dos guías que llevaba también marcaba dicho sitio como especial.




Estoy seguro que debe haber sitios en la ciudad con más calidad, pero lo de esta calle es para no perdérselo. Toda ella llena de bares para tapear-comer y para tomar culines de sidra, faltaría más.


Sin haberlo planeado, el hotel nos pilló al lado de dicha calle, así que cada vez que tuvimos que comer o cenar en Oviedo, lo hicimos aquí.

Creo que probé prácticamente todos los bares, tomando tapas aquí y allí, y por supuesto, con su correspondiente botella de sidra por cabeza. Tengan cuidado porque parece que no, pero de culín en culín te coges un interesante pedín (Cuidado que regresa Bécquer).

Plaza de Oviedo. Muy bonito sobre todo el casco antiguo de la ciudad.
Impresionante San Miguel de Lillo
Volviendo a los culines, las otras dos cosas fundamentales que me enteré en esta calle fueron, en primer lugar, que es más que evidente que la sidra sabe totalmente diferente si se escancia o no. 

Exagerado. Sin mirar ni el vaso ni la botella, siempre acaba dentro. Auténticos profesionales.
Y en segundo lugar que debe beberse inmediatamente todo lo servido. Hay que beberse el culín de un sorbo (dejando un poquito que se tira al suelo). No te puedes entrener, darle un sorbo, comer un poquito y volver a beber. No señores. Aquí lo que te echan, te lo bebes (Así acabé…)

Setas con salsa de cabrales. Muy ricas, y muy bonito el plato
Para comer, como se ve en las fotos, según el lugar al que te sientes te tratarán de una manera u otra, y te servirán un tipo de comida u otra, aunque lo más común es que sirvan lo más típico del lugar, pero ya digo que hay prácticamente de todo.

La verdad es que nosotros tuvimos suerte y todo estaba bastante bien:
Patatas con cabrales. Muy característico y sabroso.
Lacón con patatas y pimentón. Muy bueno (y plato precioso, por cierto)



Tostadas con sobrasada y miel. Deliciosas.
Un lugar fijo al que acudir como visitante de Oviedo.

mailonpix.com

10 comentarios:

Kikas dijo...

A ver, CB
Por supuesto que hay que romper la sidra, para abrirla, oxigenarla y...si esperas mucho, vuelve a reposarse y no has adelantado nada.
Lo de tirar el resto del culín al barreño es porque la sidra se bebe en un único vaso. Al tirar el resto "limpias" tus babas
¿No te lo explicaron?
A ver si tirabas el resto por el otro lado, jejeje
;-)

Malvi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Malvi dijo...

Pues eso cuando fui no me lo comentaron, más bien "allí donde fueres haz lo que vieres!" y así se hizo.

Qué gracia me ha hecho lo del pedín Carrascal.... jejejej, la verdad es que la sidra, si no te agobias con que te la tienes que beber rápido puede ser interesante... jejeje

En mi caso ,cuando me dijeron que habia que beber y rapidito que es gerundio... me agobié y no entró igual... en fin... eso no quita que me gustara y que me encantara... si no me hubiera agobiado... en fin.. una pava como ve usted...

Esa calle... a menudo pienso que ese viaje lo volvería a hacer.. pero me dicen que hay mucho por ver aun... o que "ya se ha vistado"

en fin

Feliciades por la entrada. Me ha encantado...

Malvi dijo...

además... marisco no.... Pescado no.. que se come también en Málaga!!!!

En fin... me erdí una de mariscadas... ofú!

Carrascal Bollo dijo...

@ Kikas. Como bien decimos, está claro que hay que romper la sidra, y no puedes dejar a que vuelva a reposarse.
Lo de las babas sí me lo explicaron también. Curioso, pero sin sentido. Unas babillas pueden darle cierto dulzor a la sidra, jaja

@ Malvi. Me alegra mucho verte por aquí y saber que también te encantó el Norte de España. Y si quieres repetir... solo tienes que insistir, organizarte e ir, supongo, así que ánimo, jeje.

¡Un saludo y gracias a los dos!

susina dijo...

Se ve que no lo has hecho nada mal...desde luego, no pasasteis ni sed ni hambre...je je
El boulevar de la sidra es como ben dices, para verlo, pero poco más, porque los precios son desorbitados (una botella de sidra puede llegar a costar 1 euro más que en otras sidrerías).
Por otra parte, en Oviedo se bebe muy poca sidra, se toma vino sobre todo. Para consumo de sidra, Langreo, Mieres o Gijón.
Por si vuelves por allí, te recomiendo la sidrería Nalón, en la calle Fray Ceferino. Sin duda, la mejor de la ciudad. Y su merluza a la sidra es un gran clásico...

MIGUEL BERNAL dijo...

Por cuestiones de trabajo y también placer, he visitado mucho ASturias y sobre todo Oviedo. Siempre me he ido con la sensación de ser una ciudad muy acogedora, con gente muy muy amable, buena comida y en cualquier tabernilla buena bebida y buena comida. Claro, he ido con gente de ahí y eso ayuda. El Gascona es un típico y al que les guste los quesos (a mi no) tiene un surtido genial, no sólo el típico Cabrales. Te lo recomiendo. Por cierto, no viste un sitio de pescado que se llama "la mar de enmedio"???
Saludos

Carrascal Bollo dijo...

@ Susina. Has explicado mejor que yo lo que quería decir, jeje. Cuando hablaba de que estaba seguro que habría sitios de mucha más calidad en Oviedo.
Pero como dice Miguel, si tienes la suerte de ir con gente del lugar seguro que te descubre cosas mejores, con mejor relación calidad-precio, etc.
Pero para un visitante ignorante de dos noches y un día... es lo "típico", pero no lo mejor.
Supongo que es como si alguien se acerca a Málaga y pretende comer el mejor pescado en el paseo marítimo de Torremolinos...
Muchas gracias susina por tu intervención y por ayudarnos y enseñarnos.

@ Miguel. Muchas gracias por tu visita. Me das envidia porque habitualmente hablas de tus viajes con gente del lugar. Está claro que es la mejor manera de viajar. Sólo ellos conoces "esos" lugares, jeje. La verdad es que no ví el sitio ese de pescado jeje.
Gracias por la recomendación y un placer verte por aquí.

Un saludo a los dos ¡Y muchas gracias!

Miguel dijo...

Que recuerdos tan bonitos me trae esta entrada y cuando he visto las papas con cabrales se me han saltao las lágrimas. Oviedo es una ciudad encantadora y todo Asturias un paraíso...sobre todo a los que nos gusta el buen yantar.
Un saludo a todos los asturianos y visitantes que como yo adoran esta magnífica tierra.

Fran dijo...

Que alegría Carrascal Bollo, verte degustar esa sidra y esos platos asturianos. Me ha recordado lo que disfruté en Asturias hace unos años, madre mía. Buena gente, excelente comida y preciosos paisajes.

¡Viva Asturias!

Publicar un comentario en la entrada