lunes, 16 de noviembre de 2009

Gran Taberna Breogán. Madrid


Últimamente, un rincón imprescindible es la Gran Taberna Breogán. Un monumento le erigía yo al señor Maximino y al exponente gallego que tiene en un bajo cercano a la Plaza de España. Las raciones del lugar subliman los pilares de la gastronomía galega: la cantidad de las viandas y la calidad de los productos. La tortilla paisana ya justifica de por sí la visita, pero afortunadamente encontrarán mucho más.

Un púlpito a la gallega que Maximino sirve como el agua de tierno, es un clásico:

La empanada en sus diversas variedades, yo siempre me las pido todas, la de carne, la de bonito (en la imagen) o la celebrada de bacalao con pasas. Si van a tomar sólo una (un error), pidan ésta. No se arrepentirán.
 

De los pimientos del Padrón, ya saben lo que se dice, no hace falta que lo reproduzca.
 


En esta ocasión no había en existencias carne adobada, que les recomiendo también encarecidamente, aunque no todo en el mismo festín. En fin, pedimos para probar el jamón asado, con un resultado también espectacular.
Pero por fin llega la más excelsa de las tortillas, la paisana, con verduras, patatas y huevos de verdad, y un chorizo picante que quita el sentío.
 


Gracias Maximino por hacernos recuperar la fe en el centro de Madrid. Después de la muerte de Beni no ha sido fácil comer por 10 o 12 euros, con esta calidad y gracia, acompañándolo todo por una botella de buen vino. Así que, In Memoriam.

    Calle de Martín de los Heros, 5
    MADRID
      PLAZA DE ESPAÑA


mailonpix.com
Etiquetas: , , , ,

10 comentarios:

Carrascal Bollo dijo...

¡Madre mía! Ya me relamo pensando en mi inminente viaje a la capital de España...

Este sitio debe ser un fijo Abellaner, con lo que me gusta a mí la comida gallega... (para qué engañarme, me gusta toda).

Creo que tras comerme esa tortilla (al menos por la pinta que tiene) no necesitaría probar ninguna tortilla más.

Enhorabuena Abellaner, una forma espectacular de estrenar nuestra nueva imagen (que contento estoy al respecto, me cago en la leche).

Saludos a todo el mundo.

Jordán Abellaner dijo...

Señor Carrascal Bollo:
Espero con ansia su inminente visita, tengo algunas sorpresas esperándole. No le digo más
Un saludo.

Kikas dijo...

Pero bueno, ¿y donde coño está ese palacio?
Que eso de amagar y no dar está muy mal visto
Espero impaciente una adecuada respuesta que calme mi interés

Jordán Abellaner dijo...

¡Hombre Kikas! Nos vienes que ni al pelo para recordar a nuestros lectores y lectoras que al final de la entrada tienen un pequeño desplegable titulado de momento "Dónde encontrarlo..."
Imprescindible este galleguiño y muy recomendable ir con un buen porrón de amigos para que Maximino se nos anime.
Un saludo

Kikas dijo...

jejeje, si es un perro me muerde....

Kikas dijo...

Impresionante;
Me adelanté una semana, y no solo la tortilla estaba deliciosa, sino la empanada.
Y Maximino un monstruo. En cuanto le dije que veníamos por haber leido tu entrada se deshizo en atenciones
Altamente recomendable

Jordán Abellaner dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado, cualquier día me encuentras allí y tienes que invitarme a un ribeiro por haberte descubierto este baluarte, jejeje. ¿Qué empanada probaste?
Maximino es un figura, pero me temo que lo de la entrada le pillaría de sorpresa, porque no le dije nada. Se acordará de mi porque andaba como un lelo con la cámara, jeje.
Un saludo Kikas

Kikas dijo...

La de bonito y la de bacalao con pasas...muy ricas
Lo de invitar a un vino dalo por hecho. Hay cosas que me cuesten menos que apgar unos vinos a cambio de una buena conversación

Jordán Abellaner dijo...

Kikas:
Tú invítame al vino que yo procuraré darte buena conversación entre dentellada y dentellada a una buena empanada. A mí, lo de cascar, como se dice en la tierra del boquerón (vitoriano, por cierto), me gusta mucho, casi tanto como comer.
Un saludo.

Oscar Durántez Romero dijo...

Siempre que voy a uno de los cines aledaños -Golem, Princesa, Renoir- me empiezo a relamer al final de la peli pensando en la siguiente etapa...que es El Breogán con Maximino al frente en este hogar decadente pero entrañable. Tortilla siempre, inmejorable ¡de un dm de grosor!!! y vegetariana o paisana con choricillo y bacon. Si se tercia una empanada y 'póngame un albariño..pero déjeme ahí la botella- ¡el paraiso!, y Maximino, encantador. El precio muy asequible ¿Que más queremos? Saludos.

Publicar un comentario en la entrada