miércoles, 21 de octubre de 2009

Restaurante senegalés Touba Lamp Fall. Madrid


Como estamos a todo y todos los días hay que comer, a pesar de tener tres secciones pendientes a través de la gastronomía mundial, uno sigue encontrando opciones interesantes que desea compartir con los lectores y lectoras. Este restaurante senegalés se encuentra en la multiforme Lavapiés [Calle Ámparo, 61, MADRID]. Se trata más bien de una casa de comidas muy sencilla, donde no vamos a tener en cuenta factores tan clásicos en nuestras valoraciones como la atención al cliente o el entorno, sino más bien lo rica que está la comida y el placer de disfrutar de platos típicos de otros países con el estilo de servicio de éstos. Jejeje, me río cuando recuerdo que le pedí al camarero poulet yassa y me advirtió que faltaban dos horas para que estuviera preparado. Pensé que mejor pedía otra cosa, claro. A lo que voy es que los africanos suelen ser así, tienen un concepto totalmente diferente al nuestro del tiempo. A destacar la sencilla decoración y el cómodo comedor que se encuentra junto a los servicios, con un estilo Luis XV (o era XVI, no recuerdo). En fin, a veces hay que pasar la decoración por alto.

Después de renunciar al yassa nos decidimos por tres platos para tres:
El mafe viene a ser una salsa de tomate con cacahuete, patatas, ternera y zanahorias. Yo lo había probado en Senegal y la diferencia que encontré es que allí el cacahuete predominaba con su sabor, mientras que este local sabía la cosa más a tomate, pero buenísimo aún así, y claro, muy diferente a lo que solemos estar acostumbrados, entre otras cosas por el uso de aceite de palma.

El thiou curry resultó ser un plato inédito para mí, una ternera en salsa de curry bastante potente, con la misma base, cebolla y zanahoria. Todo con mucha salsa y mucho, mucho arroz para acompañar.

Para terminar, plato antológico de la comida senegalesa, con diferentes nombres según la zona, pero que se suele conocer como thiebou dienne, plato de arroz "socarrao" con pescado, yuca, zanahoria, okra, espinacas y berenjenas en este caso. Lo probé mil veces en Senegal y este les puedo asegurar que no tenía nada que envidiarle.

Cosa curiosa la de este local, es que si te sobra comida o simplemente te la quieres llevar, llevas tu tupper y en paz, nadie va a mirarte mal. Es más, con las cantidades que se gastan en los platos no me extrañaría que les sobrase. En cuanto al precio, cada plato sale por 6 o 7 euros. En esta ocasión comimos estupendamente por 18 euros tres personas. Nos sirvieron desde el principio una jarra de agua que nos fueron rellenando y con ello nos conformamos. Además, nos invitaron a tres cafés touba, muy dulce y escanciado desde la tetera, con un sabor característico.


Si quieren llevarse un trocito de África, merece la pena acercarse. Saludos.

mailonpix.com
 


Enlaces relacionados: Comer en Senegal 


6 comentarios:

Carrascal Bollo dijo...

Jajaja, eres de lo que no hay.
¿No te fue suficiente ESTAR en Senegal? Ahora tienes que buscar sitios donde comer la comida senegalesa.

Eres un absoluto genio Abellaner.

Muy interesante entrada para comer algo totalmente diferente.

Gracias.

Jordán Abellaner dijo...

Muchas gracias por tus loas, amigo Carrascal Bollo. La verdad es que este restaurante es muy recomendable por lo curioso y por lo buena que está la comida.
Un saludo

MIGUEL BERNAL dijo...

Doy fe de que todo lo que allí se comió fue estupendo. Raro el café touba, pero al final le cogí el gustillo y la verdad es que cuando vuelva lo pediré de nuevo. Me encanta que te sirvan en un restaurante con una amplia sonrisa, y ese fue el caso del senegalés. Sencillez y amabilidad. Lo peor que te puede pasar al ir a comer a un sitio es que ofrezcan sobre el papel una cosa y lo que realmente te den sea una cosa muy diferente. Por eso, como decía un chef amigo mío, el McDonalds nunca te defrauda porque no da más que lo que ofrece. En el restaurante senegalés ofrecían comida rica y sencilla y amabilidad y eso fue lo que nos dieron. Al entrar y al salir, una sonrisa. Gracias

Pablo dijo...

¡Hola!

Quería ir esta semana con una amiga, me ha picado el gusanillo. ¿No sabrás si tienen teléfono? Como hace ya tiempo que escribiste el post, igual ni siguen ahí O.o

Otra cosa, ¿los platos para 3 solo valen 6 euros? y sobre todo ¿comisteis un plato para 3 cada uno? ;-)

¡¡Gracias de antemano, de verdad!!

Jordán Abellaner dijo...

Muy buenas Pablo, hace ya bastante tiempo que no paso por allí pero dudo mucho que tengan teléfono. Y dudo más de que, en caso de tenerlo, lo atiendan.
En cuanto a los platos para 3, igual me expliqué mal, me refería a que compartimos 3 platos 3 personas, pero las cantidades te puede asegurar que eran ingentes.
Si vas, espero que te guste, pero no esperes un restaurante al uso.
Un saludo

Pablo dijo...

Muchas gracias por responder Jordán ¡y en tiempo récord!

Ya me parecía a mí haberte entendido mal, pero aún así no parece demasiado caro. A ver si me paso, entonces. Gracias de nuevo.

Publicar un comentario en la entrada